Identidad Digital
¿Qué es la identidad digital?
Nuestra identidad en el mundo analógico está formada en base a una serie de rasgos característicos - nombre y apellidos, fecha de nacimiento, sexo, nivel de estudios, etc. Algunos de estos rasgos se recogen en nuestro DNI, que es un elemento asociado a nuestra identidad analógica. En el entorno digital, cada uno de nosotros conserva esos mismos datos identificativos, pero nuestra identidad 2.0. también se forma en base a todas nuestras acciones en internet.
¿Cómo nos identificamos en internet?
Con el desarrollo de internet, cada vez compramos más online y accedemos a muchos servicios a través de la red. Por poner unos ejemplos, realizar la compra online o ejecutar operaciones bancarias desde la app móvil de tu banco es cada vez más común.Ello es sin duda un gran avance, pero también supone retos importantes en cuanto a la seguridad de nuestra identidad digital y a la privacidad de nuestros datos personales en la red. En ese sentido, uno de los principales retos es desarrollar sistemas para que cualquier persona pueda demostrar su identidad en el ámbito digital. Es decir, que cada quién pueda probar que es quien afirma ser cuando quiera comprar o acceder a un servicio online.
A partir de aquí surgen los conceptos de identificación y autenticación (o autentificación) online. Mientras que identificarse es decir quién eres, autenticarte es demostrar que eres quien dices ser. Dado el aumento de la ciberdelincuencia en los últimos años, y en concreto el robo de identidades digitales, los sistemas de autenticación se están volviendo cada vez más sofisticados. Un ejemplo de ello sería el sistema de reconocimiento facial de Apple, Face ID. Este sistema cambia la huella dactilar por el rostro para que los usuarios del Iphone X se puedan autenticar y acceder a su terminal, verificar pagos con Apple Pay o pagar en la App Store.
¿Cómo proteger nuestra identidad digital?
El robo de identidades digitales es uno de los ciberdelitos más frecuentes. Si te roban tu identidad digital, además de que el ciberdelincuente puede acceder a tus cuentas bancarias o realizar compras en tu nombre, también puede dañar tu reputación en las redes sociales. Para proteger tu identidad en la red, primero debes de ser muy consciente de que el robo de identidades digitales está a la orden del día. Mañana podría pasarte a ti.
Es muy recomendable que pongas en práctica los siguientes consejos:
1.- No utilices redes wi-fi desprotegidas o públicas: Las redes wi-fi gratuitas, que ofrecen en bares, restaurantes o cafeterías, o las redes wi-fi públicas no suelen tener cifrado WPA o WEP, con lo cual no son seguras. Por eso, si tienes que conectarte a algún tipo de servicio que contenga tus datos personales, o información personal sensible, no utilices estas redes. Si debes hacerlo, al menos asegúrate de que puedes navegar de forma segura, accediendo sólo a páginas que usen el protocolo https.
2.- No utilices páginas web desprotegidas: Enlazando con el punto anterior, y a pesar de que puedas estar usando una wi-fi privada, también es importante que sólo navegues por páginas web que utilicen el protocolo https (Protocolo Seguro de Transferencia de Hipertexto). Este protocolo significa que la información que circula a través de estas páginas web está encriptada, con lo cual nadie la pueden interceptar.
3.-. Utiliza contraseñas seguras y cámbialas regularmente: Para todos quienes tenemos conocimientos básicos de informática, las contraseñas son nuestro principal recurso para proteger nuestra identidad digital. Y quizás no les damos la relevancia que tienen. Las contraseñas seguras deben tener como mínimo 16 caracteres, combinar mayúsculas, minúsculas y caracteres alfanuméricos. Y no se debe utilizar la misma contraseña para dos servicios distintos. Como es difícil memorizar todas las contraseñas que utilizamos, sobre todo si empezamos a utilizar contraseñas seguras, es muy recomendable utilizar un gestor de contraseñas.
4.- Actualiza tu software regularmente: Tanto si utilizas Windows como Mac, los sistemas operativos se actualizan con cierta frecuencia. Cada vez que se lanza una nueva actualización de software, aparece un aviso en tu ordenador que te pregunta si quieres proceder a actualizarlo. (En algunos casos se actualiza de forma automática). Es importante no demorar el proceso de actualización del software de tu ordenador, aunque ello suponga tener que reiniciarlo y esperar unos minutos. Cada actualización supone una versión del software mejorada, incluyendo un refuerzo en su seguridad.
5.- Repasa los permisos y las políticas de privacidad: Todas las redes sociales que utilizas tienen su política de privacidad, y actualmente todas te permiten que controles lo que quieres que se publique sobre ti. Repasa esas políticas de privacidad y revisa los permisos que concedes a cada red social. Quizás no te interesa tener perfil público en Instagram o quizás quieres aprobar cada foto en la que se te etiqueta en Facebook, para decidir si aparece o no en tu muro.
6.- Monitoriza tu nombre regularmente: Seguramente ya habrás buscado alguna vez tu nombre en Google para ver lo que el buscador sabe sobre ti (y lo que puede saber todo el mundo). Es recomendable monitorizar tu nombre en Google cada cierto tiempo, para comprobar que tu sigues teniendo el control de todo lo que aparece sobre ti en la red. Es decir, que tu has permitido que aparezca. Esto está muy relacionado con el punto anterior.
Características de la identidad digital
- Es social. Se construye navegando por las redes sociales a partir del reconocimiento de los demás sin ni siquiera llegar a comprobar si esa identidad es real o no.
- Es subjetiva. Depende de cómo los demás perciban a esa persona a través de las informaciones que genera.
- Es valiosa. A veces personas y empresas navegan por las redes sociales para investigar la identidad digital de un candidato o una candidata y tomar decisiones sobre él o ella.
- Es indirecta. No permite conocer a la persona directamente sino las referencias publicadas de esa persona.
- Es compuesta. La identidad digital se construye por las aportaciones de la misma persona y también por otras personas sin la participación o consentimiento de esa persona.
- Es real. La información de la identidad digital puede producir efectos positivos y negativos en el mundo real.
- Es dinámica. La identidad digital no es una foto instantánea sino que está en constante cambio o modificación.
¿Es México un buen sector de mercado?
En mi opinión México sería un buen sector de mercado con la identidad digital ya que hoy en día se utiliza mucho para proteger nuestros datos personales que proporcionamos a las redes sociales como lo son Facebook, Intagram, entre otros.
Referencias
S.A. (07 de julio de 2017). ¿Qué es la identidad digital y cómo puedes protegerla? Recuperado el 27 de septiembre de 2018, de Signaturit Sitio web: https://blog.signaturit.com/es/que-es-la-identidad-digital
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