Biografía Masayoshi Son
Masayoshi Son
Masayoshi Son es un empresario japonés que fundó SoftBank, una corporación multinacional de telecomunicaciones e Internet, y también es el actual presidente de Sprint Corporation. Uno de los hombres más ricos de Japón, disfruta de un estatus de celebridad en el país y se jacta de tener seguidores masivos en Twitter. Nacido en una familia coreana Zainichi de segunda generación en Japón, Son fue muy trabajador y ambicioso desde muy joven. Su espíritu emprendedor recibió un impulso cuando se mudó a los Estados Unidos para sus estudios superiores. Estudió economía e informática en la Universidad de California, Berkeley. Fue durante este tiempo que el joven se interesó por el espíritu empresarial y, a su regreso a Japón, fundó una compañía de distribución de software llamada Nihon SoftBank. En cuestión de años, la compañía se elevó a la cima de la incipiente industria informática japonesa, lo que le impulsó a expandir su negocio. En 2000, recibió un gran impacto cuando perdió aproximadamente $ 70 mil millones durante el colapso punto com. Siempre determinado y resistente, se recuperó en unos pocos años para restablecer su negocio mediante algunas adquisiciones estratégicas. Muy respetado por su extraño sentido comercial y su capacidad de recuperación, Masayoshi Son también tiene la reputación de ser un filántropo generoso.
Infancia y vida temprana
Hijo de Masayoshi nació el 11 de agosto de 1957, en Tosu, Saga, Japón, en una familia coreana Zainichi de segunda generación.
Inteligente y curioso desde muy joven, estaba fascinado con Estados Unidos y se fue a los Estados Unidos para un programa de estudio en el extranjero a corto plazo cuando tenía 16 años. Luego decidió abandonar la escuela en Japón y se mudó a los Estados Unidos por un período más largo.
Completó su escuela secundaria y se matriculó en Holy Names University. Después de dos años se trasladó a la Universidad de California, Berkeley, donde estudió economía e informática. Durante este tiempo se dio cuenta de que la tecnología informática pronto revolucionaría el mundo de los negocios y que podría hacer una fortuna con los microchips. Para mantenerse al día con este espíritu, decidió idear al menos una idea emprendedora por día. Para fin de año, tenía más de 250 ideas, algunas de las cuales se traducirían en enormes ganancias en el futuro. Se graduó con un BA en economía en 1980.
Carrera
Poco después de la graduación comenzó Unison en Oakland, California. La compañía fue luego vendida a la multinacional japonesa, Kyocera. Son luego regresó a Japón y comenzó una compañía de distribución de software llamada Nihon SoftBank en 1981, el nombre fue acortado más tarde a SoftBank.
A pesar de no tener ningún software para vender, el joven empresario logró un acuerdo exclusivo con Joshin, minorista de productos electrónicos de Osaka y el principal desarrollador japonés de software Hudson.
Los acuerdos demostraron ser muy rentables y en pocos años SoftBank se elevó a la cima de la emergente industria de la informática en Japón al arrebatar alrededor del 50 por ciento del mercado minorista nacional de software para computadoras en 1984.
El éxito de la compañía motivó a Son a incursionar en otras áreas y se involucró en un dispositivo de enrutamiento telefónico, publicación de revistas, la feria comercial Comdex y servicio de internet de banda ancha. Sin embargo, no todas sus empresas tuvieron éxito. Perdió casi mil millones de dólares en Kingston Technologies a fines de la década de 1990.
Se enfrentó a una gran pérdida en el año 2000. Durante el colapso del punto com, perdió aproximadamente $ 70 mil millones, y ganó la distinción deslumbrante de perder la mayor cantidad de dinero en la historia. Sin embargo, incluso una pérdida tan grande no pudo romper su espíritu y trabajó decididamente para reconstruir su fortuna.
En 2000, invirtió $ 20 millones en Alibaba, una nueva compañía china de comercio electrónico. Esto resultó ser una inversión sabia ya que a lo largo de los años Alibaba registró un crecimiento fenomenal y la oferta pública inicial de Alibaba en 2014 valoró la participación de SoftBank en más de $ 50 mil millones.
En 2001, formó Yahoo! BroadBand con Yahoo! Japón en el que poseía una participación mayoritaria. Eventualmente Yahoo! BB adquirió Japan Telecom, el tercer mayor proveedor de banda ancha y línea terrestre, y ahora es el principal proveedor de banda ancha de Japón.
SoftBank intentó ingresar al mercado móvil en auge durante años antes de poder comprar Vodafone Japan por alrededor de $ 15 mil millones en 2006. Aunque Vodafone Japón estaba al borde del colapso en el momento de su adquisición, Son logró establecerse como una fuerza formidable en la industria móvil de Japón. Su SoftBank Mobile es hoy la empresa de telecomunicaciones más rentable de Japón.
En 2013, se hizo cargo de la mayoría de Sprint Nextel, una empresa de telecomunicaciones estadounidense, por $ 22 mil millones, la adquisición extranjera más grande realizada por una empresa japonesa hasta la fecha. Actualmente Sprint es el cuarto mayor operador de redes inalámbricas en los Estados Unidos.
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