Almacenamiento en la Nube
¿Qué es el almacenamiento en la nube?
El almacenamiento en la nube es un modelo de informática en la nube que almacena datos en Internet a través de un proveedor de informática en la nube que administra y opera el almacenamiento en la nube como un servicio. Se ofrece bajo demanda con capacidad y costo oportunos, y elimina la necesidad de tener que comprar y administrar su propia infraestructura de almacenamiento de datos. Esto le otorga agilidad, escala global y durabilidad con acceso a los datos en cualquier momento y lugar.
¿Cómo funciona el almacenamiento en la nube?
El almacenamiento en la nube se compra a un proveedor de la nube externo que posee y opera capacidad de almacenamiento de datos y la distribuye a través de Internet con un modelo de pago por uso. Estos proveedores de almacenamiento en la nube administran la capacidad, la seguridad y la durabilidad para lograr que sus aplicaciones de todo el mundo tengan acceso a los datos.
Las aplicaciones obtienen acceso al almacenamiento en la nube mediante protocolos de almacenamiento tradicionales o directamente mediante una API. Muchos proveedores ofrecen servicios complementarios diseñados para ayudar a recopilar, administrar, proteger y analizar datos a gran escala.
Beneficios del almacenamiento en la nube
El almacenamiento de datos en la nube permite a los departamentos de TI transformar tres aspectos:
Costo total de la propiedad. Con el almacenamiento en la nube, no es necesario comprar hardware, almacenar para aprovisionar o invertir capital en situaciones que pueden darse "algún día". Puede agregar o eliminar capacidad bajo demanda, modificar las características de desempeño y retención con rapidez y pagar solamente por el almacenamiento que utilice. Incluso puede trasladar los datos a los que se accede con menos frecuencia a capas de menor costo de acuerdo con las reglas auditables, para aprovechar la economía de escala.
Tiempo de implementación. Cuando los equipos de desarrollo están listos para la ejecución, la infraestructura no debería detenerlos. El almacenamiento en la nube permite al departamento de TI proporcionar con rapidez la cantidad de almacenamiento necesaria en el momento necesario. Eso permite al departamento de TI concentrarse en resolver problemas de aplicación complejos en lugar de tener que administrar sistemas de almacenamiento.
Gestión de la información. Centralizar el almacenamiento en la nube aporta un gran beneficio para nuevos casos de uso. Al utilizar políticas de administración del ciclo de vida del almacenamiento en la nube, puede realizar potentes tareas de administración de la información, incluida la separación por niveles automatizada o el bloqueo de datos para cumplir con los requisitos de conformidad.
Requisitos del almacenamiento en la nube
Garantizar que los datos críticos de su empresa se mantienen seguros, a salvo y disponibles es algo fundamental. A la hora de considerar el almacenamiento de datos en la nube, existen varios requisitos fundamentales.
Durabilidad. Los datos deberían almacenarse de forma
redundante, a poder ser en varias instalaciones y en varios dispositivos de
cada instalación. Los desastres naturales, los errores humanos o los fallos
mecánicos no deberían provocar una pérdida de los datos.
Disponibilidad. Todos los datos deberían estar disponibles cuando es necesario, pero existe una diferencia entre los datos de producción y los archivos. El almacenamiento en la nube ideal aporta el equilibrio ideal entre tiempos de recuperación y costo.
Seguridad. Lo ideal es cifrar todos los datos, tanto si están en reposo como en tránsito. Los permisos y los controles de acceso deberían funcionar del mismo modo en la nube que en el almacenamiento on-premise.
Tipos de almacenamiento en la nube
Existen básicamente tres tipos de servicios de almacenamiento en la nube:
Público: Se trata de un servicio en la nube que requiere poco control administrativo y que se puede acceder en línea por cualquier persona que esté autorizada. El almacenamiento en la nube pública utiliza un mismo conjunto de hardware para hacer el almacenamiento de la información de varias personas, con medidas de seguridad y espacios virtuales para que cada usuario puede ver únicamente la información que le corresponde. Este servicio es alojado externamente, y se puede acceder mediante Internet, y es el que usualmente una persona individual puede acceder, por su bajo costo y el bajo requerimiento de mantenimiento.
Privado: Almacenamiento en la nube privada funciona exactamente como el nombre sugiere. Un sistema de este tipo está diseñado específicamente para cubrir las necesidades de una persona o empresa. Este tipo de almacenamiento en la nube puede ser presentado en dos formatos: on-premise (en la misma oficina o casa) y alojado externamente. Este modelo es más usado por empresas, no tanto así las personas individuales. En este modelo la empresa tiene el control administrativo, y por lo tanto le es posible diseñar y operar el sistema de acuerdo a sus necesidades específicas.
Híbrido: Los sistemas de almacenamiento en nubes híbridas ofrecen, como su nombre sugiere, una combinación de almacenamiento en nubes públicas y privadas, de tal forma que le es posible a los usuarios el personalizar las funciones y las aplicaciones que se adaptan mejor a sus necesidades, así como los recursos que se utilizan. Un ejemplo típico de este tipo de servicio es que se configure de tal forma que los datos más importantes se almacenen en un sistema de almacenamiento en la nube privada, mientras que los datos menos importantes se pueden almacenar en una nube pública con acceso disponible por una gran cantidad de personas a distancia.
Top 5 de las plataformas de almacenamiento en la nube
Dropbox: Fue pionera en el mundo del almacenamiento online. Apareció en el año 2007, cuando hablar de “la nube” parecía algo del futuro y, hoy en día, cuenta con más de 500 millones de usuarios registrados. Aunque desde su lanzamiento han ido apareciendo multitud de nuevas plataformas que quieren hacerle la competencia, Dropbox continúa siendo la más utilizada. Ofrece 2GB de espacio gratuito, que pueden incrementarse hasta 1TB por 8,25€ al mes.
Google Drive: Google no ha querido quedarse atrás en el mundo del almacenamiento en la nube y ha desarrollado Google Drive, una plataforma con multitud de funcionalidades que, para muchos, está poco aprovechada. Y es que Google Drive es actualmente la que más GB de espacio de almacenamiento libre ofrece, concretamente 15. Además, como punto a favor, las posibilidades de ampliación son diversas dependiendo de las necesidades de cada usuario y asequibles para todos los bolsillos: hasta 100GB por 1,99 euros al mes, 1TB por 9,99 euros al mes, 10TB por 99,99 euros al mes, 20TB por 199,99 euros al mes y 30TB por 299,99 euros al mes.
OneDrive: Es el servicio de almacenamiento en la nube desarrollado por Microsoft. No podemos decir que esta herramienta esté al nivel de Dropbox o Google Drive, pero es cierto que ha mejorado mucho desde su lanzamiento. El espacio de almacenamiento gratuito es considerable, de hasta 5GB, y las posibilidades de ampliación también son mayores. La plataforma permite contratar espacio adicional de 50GB por 2 euros al mes, de 1TB por 7 euros al mes y de 5TB por 10 euros al mes.
iCloud Drive: Esta no destaca respecto a sus competidoras ni por sus pros ni por sus contras, aunque presenta una desventaja principal y es que solo es compatible al 100% con los sistemas macOS e iOS. Tampoco destaca por un gran espacio gratuito de almacenamiento, ya que solo ofrece 5GB que pueden ampliarse a 50GB por 0,99 euros al mes, a 200GB por 2,99 euros al mes, a 1TB por 9,99 euros al mes y a 2TB por 19,99 euros al mes. Su punto fuerte es la sincronización entre los dispositivos Apple, lo que ofrece una ventaja para aquellas personas que tengan el móvil, el ordenador y la tableta de este fabricante.
Box: Es la última plataforma de la que vamos a hablaros hoy. Se trata de un servicio que resultó muy rompedor en su lanzamiento, aunque actualmente se ha quedado estancado. Lleva demasiado tiempo sin evolucionar y se ha centrado demasiado en las empresas como para seguir aspirando a ganarse el mercado de los particulares. Es compatible con Windows, Android e iOS y ofrece un espacio de almacenamiento gratuito de 10GB que pueden ampliarse a 100GB por 8 euros al mes. Como características destacadas, dispone decifrado, control de permisos, versionado y colaboración a tiempo real. E
¿La mejor opción de almacenamiento en la nube?
Hoy en día encontramos multitud de plataformas de almacenamiento en la nube que nos permiten liberar espacio de nuestros dispositivos, tener los documentos y archivos siempre disponibles y compartirlos más fácilmente con nuestros contactos. Dropbox y Google Drive son las más utilizadas, y no es de extrañar teniendo en cuenta que son las que más ventajas ofrecen tanto por su espacio de almacenamiento gratuito como por la compatibilidad que presentan con distintos sistemas operativos o las facilidades que brindan para compartir todo lo guardado. Aun así, existen plataformas para todos los gustos, lo único que debemos hacer es analizar cuál de ellas cubre nuestras necesidades y empezar a utilizarla.
Las ventajas del almacenamiento en la Nube para empresas.
Empresas del mundo entero están migrando sus archivos hacia servicios de almacenamiento en Cloud. Las ventajas que ofrece son determinantes y existe una necesidad imperiosa de liberarse de las antiguas infraestructuras. Se trata de disponer de servicios externalizados que ahorran costes de dependencia de elementos físicos como servidores y discos duros. Las empresas necesitan movilidad y acceso desde cualquier lugar a sus datos y documentos.
A continuación, mostramos un resumen de las ventajas para las empresas:
MOVILIDAD: Acceso a los documentos en cualquier momento y desde cualquier lugar y con diferentes dispositivos. No se depende de un ordenador o un dispositivo para tener un determinado documento a mano, está en la Nube y por tanto está en cualquier lugar dónde tengamos conexión a Internet.
FLEXIBILIDAD: Acceso, Capacidad ilimitada, uso de recurso según las necesidades. El Almacenamiento en la Nube se adapta a las necesidades de cada individuo o empresa. El Cloud permite el pago por uso y como servicio. Los recursos son utilizados de forma eficiente y hasta ecológica.
PRODUCTIVIDAD: El trabajo en equipo y colaborativo es la base de la nueva economía. Los documentos almacenados en la Nube están disponibles para los equipos de trabajo y el desarrollo de proyectos. Ya nadie tiene que nadar buscando archivos y documentos desperdigados en diferentes lugares. La Nube es el lugar central dónde reside la información.
INDEPENDENCIA: Cuando se compraba un determinado software y un hardware se era cautivo de un sistema durante años. El almacenamiento online permite la libertad de poder cambiar de sistema cuando se quiera. Tan solo habrá que descargar los archivos almacenados y pasarlos a otro proveedor.
SEGURIDAD: El proveedor del almacenamiento en la Nube dispone de medidas de seguridad excepcionales. Dispone que equipos y personal que se dedica en exclusiva a esta labor.
AHORRO: En la empresa. El uso de la Nube para el almacenamiento online permite ahorros de hasta el 40% en hardware y software. Del 31% en costes laborales de informática y del 80% en el consumo energético de equipos.
REPUTACIÓN: La empresa puede demostrar a sus clientes que se ocupa del adecuado tratamiento de sus documentos. Cuando utiliza un almacenamiento en la Nube de calidad. Está demostrando el cumplimiento legal de las normas de privacidad y protección de datos. Además, también se ocupa de la protección de los archivos y documentos de sus clientes.
¿Es México un buen sector de mercado?
En mi opinión si es un buen sector de mercado dado que ya existen varias personas que guardan la información en la nube para tenerla guardada y almacenada esto es de gran ayuda ya que no tienes que comprar una memoria USB y lo mejor de todo esto es que puedes acceder a la información desde tu teléfono móvil en cualquier hora y momento.
Referencias
Castro, L. (27 de mayo de 2018). ¿Qué es almacenamiento en la nube? Recuperado el 26 de septiembre de 2018, de ABOUT ESPAÑOL Sitio web: https://www.aboutespanol.com/que-es-almacenamiento-en-la-nube-157946
Ruiz, F. J. (03 de agosto de 2016). Almacenamiento en la Nube. Comprender su funcionamiento. Recuperado eñl26 de septiembre de 2018, de dataprius Sitio web: https://blog.dataprius.com/index.php/2016/08/03/almacenamiento-en-la-nube/
Comentarios
Publicar un comentario