Asistentes Virtuales


¿De dónde viene la Asistencia Virtual?

La industria de asistencia virtual le debe su origen a dos mujeres visionarias y emprendedoras:

Anastacia Brice, en 1992 trasladó su negocio de planificación de viajes y asistencia ejecutiva a casa y comenzó a formular su visión del arquetipo de un asistente administrativo que trabajaría virtualmente utilizando Internet y otras tecnologías más comunes para trabajar con clientes en todo el mundo.

Christine Durst, en el año 1995 creó las bases y estructura de lo que es hoy en día la industria de asistencia virtual al fundar la Asociación Internacional de Asistentes Virtuales IVAA (siglas en Inglés), dedicada a “la formación profesional y desarrollo del asistente virtual y a educar al público en cuánto al rol y funciones del AV”.

¿Qué son y para qué sirven los asistentes virtuales?

En esta era de la alta conectividad y la inteligencia artificial, los grandes fabricantes y desarrolladores se han dado a la tarea de crear unas herramientas que hacen uso de su hardware y software para dar soporte a las necesidades de gestión del usuario, conocidos como asistentes virtuales, pero qué son y para qué sirven.

Un asistente virtual es una utilidad con inteligencia artificial que tiene habilidades de aprendizaje permanente que puede lograr solucionar importantes interrogantes de los usuarios y atender requerimientos especiales debido a sus altas capacidades de personalización, desde buscar contenido en Internet, realizar llamadas, enviar mensajes, traducir palabras, responder correos electrónicos, crear citas y hasta dar direcciones… todo eso y más están en capacidad de hacer estos ayudantes electrónicos.



¿Quién puede ser Asistente Virtual?

Cualquier profesional con formación académica o habilidades y destrezas adquiridas a través de la experiencia laboral que desee emprender con un negocio propio desde casa ofreciendo sus servicios profesionales de forma remota, puede ser asistente virtual.

No es necesario tener una educación universitaria o hablar inglés, pero sí es indispensable contar con un conjunto de habilidades y competencias que pudieran ser adquiridas a través de la experiencia laboral.

¿Qué servicios presta el Asistente Virtual?

Según su formación y experiencia, cada asistente virtual presta un conjunto de servicios distintos dirigidos a un nicho específico de mercado. A continuación, algunos ejemplos de servicios que puede prestar un AV:

  • Contabilidad. 

  • Gestión administrativa. 

  • Creación y gestión de base de datos. 

  • Revisión y Corrección de textos. 

  • Organización de Eventos. 

  • Asistencia Ejecutiva. 

  • Diseño gráfico y edición. 

  • Soporte en materia de recursos humanos. 

  • Comercio electrónico. 

  • Traducción. 

  • Servicios legales y paralegales. 

  • Recepcionista. 

  • Gestión de correos. 

  • Mercadeo y publicidad. 

  • Presentaciones multimedia. 

  • Soporte a organizaciones sin fines de lucro. 

  • Gerente de operaciones. 

  • Gestión de proyectos. 

  • Soporte a agentes inmobiliarios. 

  • Investigación y desarrollo. 

  • Gestión de Redes Sociales. 

  • Soporte a conferencistas. 

  • Servicios de tecnología – soporte técnico remoto. 

  • Transcripción. 

  • Diseño web. 


El modelo de negocios de asistencia virtual

La asistencia virtual fue concebida como un modelo de negocios para que profesionales puedan trabajar desde casa de forma independiente. Es un modelo de negocios rentable, sostenible y escalable.

Es rentable porque el profesional que trabaja como asistente virtual puede convertir su negocio en su principal o única fuente de ingresos.

Es sostenible porque el AV lleva a cabo una planificación previa, desarrolla una pequeña infraestructura de negocio y cuenta con el apoyo de una industria global creciente donde puede encontrar guía y estímulo al momento de presentarse dificultades de modo que pueda superarlas y continuar adelante.

Es escalable porque el asistente virtual puede trabajar con tantos clientes como su disponibilidad de horas le permita. Al expandirse al punto de contar con más clientes de los que puede manejar tiene la opción de desarrollar un equipo de asistentes virtuales, trabajando en conjunto cada quien desde su casa como contratistas.

A su vez, puede sub-contratar partes de un proyecto. Por ejemplo: si el AV ofrece servicios de desarrollo de página web con WordPress pero no tiene competencias en diseño gráfico puede trabajar en conjunto con un diseñador gráfico para complementar su servicio.



¿Qué no es un Asistente Virtual?

Asistente Virtual no es un “cargo” como lo quieren hacer ver ciertas empresas que han surgido recientemente en las cuales un grupo de empleados presta “servicios de asistente virtual” al mejor estilo “call center”. Estos empleados son en realidad “teletrabajadores dependientes” porque trabajan con clientes a distancia, pero son empleados de la empresa para la cual trabajan incluso cumplen un horario laboral convencional. Por otra parte, asistente virtual no es un servicio como lo hacen parecer trabajadores freelance (que trabaja por su cuenta) que se postulan a sitios web que funcionan como bolsas de trabajo. Ofreciendo sus servicios al mejor postor y por lo general cobrando tarifas muy bajas, lo que no permite que sea sostenible en el tiempo.

¿Por qué la confusión? En los grupos de discusión en línea donde se reunen los Asistentes Virtuales suelen debatir con frecuencia este punto. Las conclusiones más relevantes son:

Las primeras asistentes virtuales eran mujeres y prestaban principalmente servicios secretariales y administrativos, de ahí el término “asistente”. No obstante, con el tiempo la tecnología evolucionó y también nuestra industria. Los asistentes virtuales se vuelven cada vez más especializados ofreciendo servicios tales como diseño web, gestión de redes sociales, manejo de software de mercadeo especializado como Infusionsoft o Hubspot, entre otros. Cada vez más profesiones pueden ser “virtualizadas” y encajan en el modelo de negocios de asistencia virtual, siempre y cuando los servicios derivados entren en la categoría de “soporte”.

No obstante, al parecer el término “asistente” sigue siendo igual a “secretaria” en la mente de una gran cantidad de personas. De ahí que algunos asistentes virtuales sugieren que un término más adecuado hoy en día para el asistente virtual sería “profesional virtual”. Por supuesto, siempre hay quienes quieren tomar ventaja de la confusión. Algunas empresas e individuos han encontrado en el término un atractivo para ofrecer a sus clientes y les importa poco su origen o significado.


Eso no cambia la historia ni los hechos. Los asistentes virtuales formamos una industria global organizada de personas con alto sentido profesional y vocación de servicio. Hemos decidido emprender con un negocio propio desde casa y para nosotros asistente virtual no es algo que haces sino algo en lo que te conviertes.  El modelo de negocios de asistente virtual sigue siendo una opción de emprendimiento rentable, sostenible y escalable tal y como lo plantearon, diseñaron y desarrollaron Anastasia y Christine. La Asociación Internacional de Asistentes Virtuales IVAA es y continuará siendo la organización oficial que marca la pauta en la creciente industria de asistencia virtual. 



¿Es México un buen sector de mercado?

Desde mi punto de vista creo que sería una muy buena opción para el mercado ya que te ayuda a resolver varios problemas, a continuación les mostraré un ejemplo: 



Referencias 

Sánchez, I. (11 de abril de 2018). ¿Qué es un asistente virtual? Recuperado el 26 de septiembre de 2018, de profesionalvirtual.net Sitio web: https://profesionalvirtual.net/que-es-un-asistente-virtual/

Comentarios

  1. Los secretariado virtual son contratistas independientes que prestan servicios de soporte administrativos, creativos y técnicos a múltiples clientes en una variedad de industrias desde una ubicación remota, por lo general su hogar u oficina” Definición de la Asociación Internacional de Asistentes Virtuales

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Biografía Garrett Camp